El
uso adecuado de la tecnología ha hecho de la computadora un dispositivo
poderoso para producir imágenes en forma rápida y económica. Actualmente en
todas las áreas es posible aplicar gráficas por computadora con algún objetivo
particular o genérico, por ello se ha generalizado la utilización de gráficas
por computadora. De igual modo las gráficas por computadora se utilizan de
manera rutinaria en diversas áreas facilitando la expresión de alguna concepto,
idea o problema, así como plantear la solución, tales como en la ciencia,
ingeniería, empresas, industria, gobierno, arte, entretenimiento, publicidad,
educación, capacitación y presentaciones gráficas.
• Interfaces Gráficas de Usuario (GUI: Graphical User Interface)
• Gráficos estadísticos
• Cartografía
• Medicina
• Diseño Asistido por Computadora (CAD: Computer-Aided Design)
• Multimedios (educativos)
• Entretenimiento (juegos)
• Arte.
• Educación y capacitación
Diseño asistido por computadora
Este
método, también llamado generalmente como CAD (Computer Assisted Desing) ahora
se utiliza de forma habitual para el diseño de construcciones, automóviles,
aeronaves, embarcaciones, naves espaciales, computadoras, incluso telas y
muchos productos.
Normalmente, los paquetes de software de aplicaciones de CAD ofrecen los diseñadores un entorno con ventanas múltiples; estas diversas ventanas desplegables muestran secciones ampliadas de vistas de diferentes objetos. Estos paquetes de software están dirigidos principalmente para el campo de la arquitectura. Ofrecen a los diseñadores muchas herramientas de simbología para poder crear modelos realistas de sus construcciones.
Además de presentar despliegues de fachadas realistas, los paquetes de CAD para arquitectura ofrecen medios para experimentar con planos interiores tridimensionales y la iluminación. Muchas otras clases de sistemas y productos se diseñan usando ya sea paquetes de CAD generales o software de CAD desarrollado en forma especial.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKUI1l9LDUWyypNgOZeYjLxbOPhR1G7DULsznTDfLrSLbogDNkJIh7BAbr9rPFsCXx2gDC1YO5vJdog5MMQCJkNqv7XqoT8WgYW0qYLd_og5yz-T8sH_R5oTYELTqT2TwFWuQYZiKZMwJ5/s320/2.jpg)
Entretenimiento
Hoy en día es muy común utilizar métodos de gráficas por computadora para producir películas, videos musicales y programas de televisión. En ocasiones, se despliegan sólo imágenes gráficas y otras veces, se combinan los objetos con los actores y escenas en vivo. Al igual que pueden aparecer personas en forma de armazón combinadas con actores y una escena en vivo. Los videos musicales aprovechan las gráficas de muchas maneras, se pueden combinar objetos gráficos con acción en vivo, o se pueden utilizar técnicas de procesamiento de imágenes para producir una transformación de una persona o un objeto en otro (a este efecto se le conoce como morphing).
Educación y capacitación
A
menudo, se utilizan como instrumentos de ayuda educativa modelos de sistemas
físicos, financieros y económicos, los cuales se generan por computadora.
Modelos de sistemas físicos, sistemas fisiológicos, tendencias de población o
equipo, pueden ayudar a los estudiantes a comprender la operación del sistema.
En el caso de algunas aplicaciones de capacitación, se diseñan sistemas
especiales, como los simuladores para sesiones de práctica o capacitación de
capitanes de barco, pilotos de avión, operadores de equipo pesado y el personal
de control de tráfico aéreo. Algunos simuladores no tienen pantallas de video;
por ejemplo, un simulador de vuelo que sólo tiene un panel de control como
instrumento de vuelo. No obstante, la mayor parte de los simuladores cuenta con
pantallas gráficas para la operación visual.
Visualización
Las
simulaciones numéricas efectuadas en supercomputadoras frecuentemente producen
archivos de datos que contienen miles y a veces millones de valores de datos.
los científicos, ingenieros, personal médico, analistas comerciales y otros con
frecuencia necesitan analizar grandes cantidades de información o estudiar el
comportamiento de ciertos procesos. El rastreo de estos grandes conjuntos de
números para determinar tendencias y relaciones es un proceso tedioso e
ineficaz. Pero si se convierten los datos a una forma visual, es frecuente que
se perciban de inmediato las tendencias y los patrones. Por lo regular, la producción
de representaciones gráficas para conjuntos de datos y procesos científicos de
ingeniería y de medicina se conoce como visualización científica. Las
comunidades de matemáticos, científicos físicos y otros utilizan técnicas
visuales para analizar funciones matemáticas y procesos o sólo con el propósito
de crear representaciones gráficas interesantes.
Cartografía
Con
la computación gráfica se tienen mapas mas detallados de terrenos, considerando
todos las variables posibles, por lo tanto, el mapeado de un terreno sera mas
exacto.
La modelación de la cartografía digital vemos que se toma una información se extrae de la realidad y representa en el sistema digital, también es la forma en que abstraemos elementos culturales y ambientales para representarlos de forma cartográfica. Existen dos tipos de aproximaciones básicas sobre la modelación, éstos son: Vectorial y Raster. Por último, un concepto utilizado para obtener datos que queremos utilizar y extraer son: La cobertura ( Layer) de información.
Medicina
Desde hace varios siglos, el hombre se ha venido apoyando
en la imagen para conseguir aumentar la fiabilidad y la facilidad de su trabajo
en el campo médico. Para ello ha utilizado diversas técnicas, significando cada
una de ellas una auténtica revolución respecto a su predecesora.
• Interfaces Gráficas de Usuario (GUI: Graphical User Interface)
• Gráficos estadísticos
• Cartografía
• Medicina
• Diseño Asistido por Computadora (CAD: Computer-Aided Design)
• Multimedios (educativos)
• Entretenimiento (juegos)
• Arte.
• Educación y capacitación
Diseño asistido por computadora
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Normalmente, los paquetes de software de aplicaciones de CAD ofrecen los diseñadores un entorno con ventanas múltiples; estas diversas ventanas desplegables muestran secciones ampliadas de vistas de diferentes objetos. Estos paquetes de software están dirigidos principalmente para el campo de la arquitectura. Ofrecen a los diseñadores muchas herramientas de simbología para poder crear modelos realistas de sus construcciones.
Además de presentar despliegues de fachadas realistas, los paquetes de CAD para arquitectura ofrecen medios para experimentar con planos interiores tridimensionales y la iluminación. Muchas otras clases de sistemas y productos se diseñan usando ya sea paquetes de CAD generales o software de CAD desarrollado en forma especial.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKUI1l9LDUWyypNgOZeYjLxbOPhR1G7DULsznTDfLrSLbogDNkJIh7BAbr9rPFsCXx2gDC1YO5vJdog5MMQCJkNqv7XqoT8WgYW0qYLd_og5yz-T8sH_R5oTYELTqT2TwFWuQYZiKZMwJ5/s320/2.jpg)
Entretenimiento
Hoy en día es muy común utilizar métodos de gráficas por computadora para producir películas, videos musicales y programas de televisión. En ocasiones, se despliegan sólo imágenes gráficas y otras veces, se combinan los objetos con los actores y escenas en vivo. Al igual que pueden aparecer personas en forma de armazón combinadas con actores y una escena en vivo. Los videos musicales aprovechan las gráficas de muchas maneras, se pueden combinar objetos gráficos con acción en vivo, o se pueden utilizar técnicas de procesamiento de imágenes para producir una transformación de una persona o un objeto en otro (a este efecto se le conoce como morphing).
Educación y capacitación
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Visualización
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Cartografía
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La modelación de la cartografía digital vemos que se toma una información se extrae de la realidad y representa en el sistema digital, también es la forma en que abstraemos elementos culturales y ambientales para representarlos de forma cartográfica. Existen dos tipos de aproximaciones básicas sobre la modelación, éstos son: Vectorial y Raster. Por último, un concepto utilizado para obtener datos que queremos utilizar y extraer son: La cobertura ( Layer) de información.
Medicina
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg73DNMclZaxOmTRRkY8Mn5fYNIQvNBLrRlXVLEfU26115BvlgYRArss8cdAfSc7LC8PtuY3i7OvqOmE8cBrNfBatP1ic2mXSiA0BBXiHc6xrGbzwiMeSftQnO5M38FVu4G0i9ADcEmwPLb/s320/6.jpg)
La medicina tiene dos propiedades que hacen que los
modelos gráficos encajen en ella como anillo al dedo: el conocimiento causal,
correspondiente a los mecanismos patofisiologicos y las numerosas fuentes de
incertidumbre. Por ello, no es de extrañar que la mayor parte de los modelos
graficos, desde el principio hasta la actualidad, se hayan desarrollado en el
campo de la medicina.
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