Linea Recta:
En geometría euclidiana, la recta o la línea recta, se
extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene
infinitos puntos; está compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de
línea más corto que une dos puntos). También se describe como la sucesión
continua e indefinida de puntos en una sola dimensión, es decir, no posee
principio ni fin.
Algoritmo de Bresenham para trazar líneas
El algoritmo de Bresenham es un algoritmo creado para
dibujar rectas en los dispositivos de gráficos rasterizados, como por ejemplo
un monitor de ordenador, que determina qué pixeles se rellenarán, en función de
la inclinación del ángulo de la recta a dibujar.
Es un algoritmo preciso para la generación de líneas de
ratreo que convierte mediante rastreo las líneas al utilizar solo cálculos
incrementales con enteros que se pueden adaptar para desplegar circunferencias
y curvas. Los ejes verticales muestran las posiciones de rastreo y los ejes
horizontales identifican columnas de pixel.
Si 0<|m|<1
*Se capturan los extremos de la línea y se almacena el
extremo izquierdo en (x0,y0).
*Se carga (x0,y0) en el bufer de estructura (se traza el
primer punto)
*Se calculan las constantes Δx,Δy, 2Δy y 2Δy-Δx y se
obtiene el valor inicial para el
parametro de decisión p0=2Δy-Δx.
Para j=0 mientras j<Δx
*En cada xk a lo largo de la línea, que inicia en k=0 se
efectúa la prueba siguiente:
Si pk<0
*Trazamos (xk+1,yk).
*Asignamos pk+1= pk+2Δy.
Si no
*Trazamos (xk+1,yk+1).
*Asignamos pk+1= pk+2Δy-2Δx.
Fin Para
Si |m|>1
*Recorremos la dirección en pasos unitarios y calculamos
los valores sucesivos
de x que se aproximen más a la trayectoria de la
línea.
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